27 de enero de 2026 | Por: Adriana Noboa y Nelson Dávalos

"La reducción progresiva de homicidios será una meta innegociable"

Daniel Noboa, posesión presidencial, 24 de mayo de 2025

Si hay algo que el presidente Daniel Noboa y su equipo han demostrado es que se trata de un mandatario de pocas palabras, que no disfruta de las luces y los micrófonos de la tarima. Sus intervenciones públicas, cuidadosamente planificadas, duran, usualmente, entre tres y cuatro minutos. Y esas apariciones hacen que las oportunidades de los ecuatorianos de verlo y, especialmente, de escucharlo sean escasas.

Esa imagen, explicada con argumentos de seguridad y de una intensa agenda internacional (oficial y personal), se acentúa por los silencios de Carondelet y porque no todas las intervenciones del Mandatario son difundidas. PRIMICIAS recopiló, procesó y analizó 171 discursos y 24 entrevistas otorgadas por Noboa durante 2025. Pero apenas la tercera parte de sus discursos públicos son transmitidos o replicados por los canales de comunicación del Ejecutivo, que prefiere los videos cortos al ritmo de las tendencias digitales.

En sus intervenciones oficiales, Noboa transmite mensajes clave que se han mantenido a lo largo de 2025, el año más violento en la historia de Ecuador. Esa violencia ha ocupado gran parte de las promesas y afirmaciones presidenciales, que se sostienen en un discurso bélico, que atraviesa todos los escenarios de la vida pública.

Ahí Noboa señala a sus oponentes, sean políticos o del crimen organizado, aunque a veces la línea entre ambos se desdibuja. El Mandatario reitera constantemente su lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, la minería ilegal y la “vieja política”, mientras destaca lo que considera logros económicos y tecnológicos. Sin embargo, aunque Noboa sostenga su discurso en un ‘nuevo Ecuador’, sus palabras evidencian también características similares a quienes él considera parte de esa política desgastada y deslegitimada.

A Noboa le gusta repetir constantemente que Ecuador y su Gobierno están en ‘guerra’, pese a que la Corte Constitucional dejó de aceptar sus justificaciones legales para el conflicto armado interno desde abril de 2024. Pero es ahí donde nacen varios de sus enemigos, que todo político “necesita” para su causa: el narcoterrorismo y la minería ilegal, con todas las variaciones léxicas que la creciente delincuencia organizada en el país permite.

Son los males que acechan a las familias ecuatorianas y que el presidente Noboa promete detener. Y ahí aparece su línea discursiva más dura y dramática, que habla, en al menos una decena de ocasiones, de un sacrificio personal y de los riesgos que acepta correr. Sea que ofrezca poner el pecho a las balas, morir antes de rendirse ante el mal o enfrentar las amenazas contra su vida.

Estados Unidos, el aliado anhelado

En medio del crecimiento del crimen organizado y la violencia en las calles, en 2025 Daniel Noboa dedicó parte de su discurso a enumerar sus esfuerzos por impulsar la relación bilateral con Washington.

Sus constantes menciones a Estados Unidos, al presidente Donald Trump y a sus funcionarios o entidades muestran el anhelo e interés de que su gobierno se convierta en un aliado más activo de la Casa Blanca y de que el Mandatario republicano establezca una cooperación mayor en el área de seguridad.

Su aspiración de plasmar esa cercanía retórica con Washington se vio golpeada cuando la ciudadanía dijo no, en la consulta popular de noviembre, a la instalación de bases militares extranjeras en Ecuador. Y ese había sido uno de los principales pilares de las promesas bélicas del Mandatario para 2025.

El análisis realizado por PRIMICIAS evidencia que el presidente Noboa mencionó explícitamente el término "bases" (sean militares, extranjeras, internacionales o de seguridad) en unas 45 ocasiones. Aunque su discurso tuvo un traspié: días antes de la consulta, cuando las encuestas no favorecían a esa pregunta, Noboa se contradijo y afirmó que no se trataba de bases militares.

El nuevo Ecuador versus el viejo Ecuador

Como todos los políticos, Noboa requiere de un imaginario que ofrecer a la ciudadanía y ese es el ‘nuevo Ecuador’, que contrasta discursivamente con el ‘viejo Ecuador’ y los gobiernos pasados.

El Presidente utiliza estos términos como una herramienta retórica constante para contrastar su gestión con la de sus predecesores, culpándolos de las crisis actuales (seguridad, energía, endeudamiento) y define su administración como la ruptura con esa etapa.

Solo con base en los discursos y entrevistas del Mandatario, PRIMICIAS pidió a un modelo de Inteligencia Artificial que grafique cuáles serían las características de esos escenarios.

Entre las principales características de ese nuevo país, visto a través de los ojos del presidente Noboa, están el rechazo a la impunidad, el fin de las excusas, su forma “indescifrable” -para la oposición- de gobernar, la gestión en territorio, el protagonismo de los jóvenes y las mujeres, la modernización del Estado, la guerra contra el terrorismo, la transparencia en la gestión pública, la empatía y las oportunidades. Todo bajo el paraguas del eslogan de “el nuevo Ecuador resuelve”.

El "nuevo Ecuador" en palabras de Daniel Noboa

El correísmo, la encarnación del viejo Ecuador

En esa búsqueda de enemigos discursivos, Daniel Noboa también recurrió a la oposición política. Las menciones directas e indirectas a otros actores, específicos o indeterminados, superaron las 250.

El Mandatario puso distancia con sus predecesores recientes: Guillermo Lasso, Lenín Moreno y Rafael Correa, a quienes responsabiliza por el abandono de cada uno de los rincones del país. Aunque tampoco ha dejado de lado a los dirigentes de organizaciones sociales, con especial predilección por el movimiento indígena.

Sin embargo, el correísmo y sus principales figuras se llevan el primer lugar en su lista de ‘culpables’. Los responsabiliza por la "década del resentimiento", "década del odio" o "década de los saqueos". En 2025 hubo, al menos, 85 menciones a esta tendencia política, sean directas o en clave, especialmente porque en los dos procesos electorales en los que participó Noboa, la Revolución Ciudadana era el principal contendiente. Y a eso se sumaron los pulsos políticos con las autoridades locales de la lista 5.

Riesgo país, la bandera del nuevo Ecuador

En contraposición a la retórica de culpables y enemigos, el Primer Mandatario ondea como principal logro de su administración, y por lo tanto como ejemplo de lo que puede lograr el nuevo Ecuador, la disminución del riesgo país. Ese indicador económico refleja cómo ven los inversionistas extranjeros a cada nación. Y, en el caso de Ecuador, por sus turbulencias políticas, históricamente ha sido un factor negativo. En diciembre de 2025, el riesgo país cerró en 492 puntos, frente a los 1.200 puntos del 31 de diciembre de 2024.

Y, aunque se trate de un concepto un poco alejado de la ciudadanía y sus problemas del día a día, es uno de los síntomas ‘tangibles’ a los que Noboa recurre constantemente, sobre todo en entrevistas. El Presidente emplea este término principalmente en tres contextos: como indicador positivo de su gestión, como herramienta pedagógica y como un termómetro de estabilidad política.

Daniel Noboa sobre Daniel Noboa

En sus discursos, el presidente Daniel Noboa también se menciona, como personaje político, con la fórmula de "este joven presidente". No es extraño escucharlo hablar de sí mismo en tercera persona y describir sus cualidades, que, según él, incluso le brindan habilidades que sobrepasan “los límites humanos”.

Para acercar sus discursos a los ciudadanos, el presidente Noboa utiliza, regularmente, un léxico coloquial. Por ejemplo, recurre a la palabra ‘pocotón’ para hablar sobre distintas personas, opositores o críticos, y algunos hechos o cosas. En menos ocasiones, cuando quiere mostrar indignación o coraje emplea el término ‘conchudo’; cuando quiere referirse a quien lo cuestiona, lo llama ´trompudo’.

Pero tiene una característica que puede resultar teatral: cuando cita diálogos hipotéticos con terceros o los imita, baja la voz y emplea la palabra “hermanito”.

Los discursos de Noboa en cifras

2025 fue un año atípico, tanto para el país como para el Gobierno. Además de ser el año que rompió el récord en muertes violentas y elevó a Ecuador en el ranking de países letales, hubo dos elecciones y una convocatoria, con poco éxito, a un paro nacional. 

Sin embargo, Daniel Noboa redujo sus intervenciones públicas a 171, comparadas con los 238 discursos registrados por la Presidencia en 2024. Mientras que las entrevistas fueron más frecuentes en los últimos meses del año, 12 de las 24 sucedieron entre septiembre y noviembre.

En total, esto sumó cerca de 200.000 palabras pronunciadas públicamente por el Mandatario, sin contar sus intervenciones en el exterior: estas no son registradas ni transmitidas por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

Y el análisis realizado por PRIMICIAS mostró que el tono de los mensajes de Noboa cambia entre sus intervenciones preparadas y las improvisadas, aunque sucedan principalmente en medios cercanos a la línea discursiva del Ejecutivo. En los primeros, el Presidente mantiene un discurso más positivo y plural, mientras que en los segundos, al no controlar los temas, prefiere hablar de las distintas 'guerras' que libra y los enemigos que enfrenta en su gestión.

La agenda pública del Presidente se multiplicó en los meses previos a las votaciones. Entre enero y marzo de 2025, que se ejecutaron la primera y segunda vuelta presidencial, Noboa tuvo 59 discursos en eventos públicos. Superado el frenesí electoral, en abril y mayo las intervenciones cayeron a nueve, la mayoría en eventos protocolares y no populares. Lo mismo sucedió en los dos meses previos al referendo, con 52 discursos, para después cerrar el año con apenas otros 11, la mayoría nuevamente protocolares.

Esos discursos también reflejan el movimiento del presidente Noboa por el ‘territorio’, con la excepción de un discurso transmitido desde Uruguay. Durante 2025, recorrió 45 cantones, siendo los más visitados aquellos con mayor población y con más electores. En contraste, en lugares como Puebloviejo, convertido este año en el lugar más violento del mundo, solo hubo un evento, el 4 de marzo, cuando el Mandatario dijo a los fluminenses: “Hoy hemos dado un paso firme hacia un futuro mejor”.

METODOLOGÍA

Este trabajo periodístico de PRIMICIAS está basado en los 171 discursos oficiales y 24 entrevistas otorgadas por el presidente Daniel Noboa, durante 2025, el año más violento de la historia. De los PDF publicados en el archivo de Carondelet y de las transmisiones de entrevistas y eventos, se extrajeron textos, audios y videos, que fueron transcritos utilizando herramientas de Inteligencia Artificial: Pinpoint y NotebookLM.

NotebookLM, una herramienta en línea de investigación que utiliza inteligencia artificial (Google Gemini), permitió analizar las 195 fuentes utilizadas para este reportaje. En este proceso se identificaron patrones, líneas discursivas y principales elementos retóricos. Toda la información fue levantada, verificada y contrastada por una periodista de PRIMICIAS, lo que permitió que se agreguen otros resultados de los estudios y exploraciones manuales del contenido.

Estos recursos, herramientas y procedimientos permitieron dividir los discursos presidenciales de acuerdo a las características presentadas, con sus principales tendencias expuestas de manera textual, gráfica y audiovisual para facilitar la comprensión del discurso presidencial a nuestra audiencia.

© 2026 Primicias. Todos los derechos reservados.