CINCO JOYAS TURÍSTICAS DE
QUITO
Por: Jonathan Machado y Nelson Dávalos
1. CENTRO HISTÓRICO
El Centro Histórico de Quito fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1978. Sus majestuosas iglesias, conventos y plazas de la época colonial son la razón por la que ha permanecido en esta selecta lista durante 47 años.
En los 3,75 kilómetros cuadrados que comprenden el casco colonial hay más de 4.000 bienes inmuebles declarados como patrimoniales por sus diferentes estilos arquitectónicos, entre los que se destacan el barroco, neogótico y neoclásico.
La iglesia de la Compañía, la Basílica del Voto Nacional y la iglesia de San Francisco son algunos ejemplos de esta riqueza arquitectónica.
Iglesia de la Compañía de Jesús. Foto: Francisco Moreno
Iglesia de la Compañía de Jesús. Foto: Francisco Moreno
En el Centro Histórico también hay edificios emblemáticos de la Capital, como el Palacio de Carondelet, el Palacio Arzobispal y el monumento a la Independencia.
Esta zona recibe a diario cientos que llegan a contemplar la belleza de sus viviendas y caminar por sus calles empedradas.
2. CHOCÓ ANDINO
Un paraíso natural de bosques andinos y clima tropical. El Chocó Andino es una Reserva de la Biosfera declarada por la Unesco en 2018. Se trata de una superficie de 286.000 hectáreas naturales que se extiende desde el Quito hasta los cantones del norte de Pichincha: San Miguel de los Bancos y Pedro Vicente Maldonado.
En esta mancomunidad convergen 11 tipos de ecosistemas que van desde bosques tropicales, lluviosos, nublados y páramos, ofreciendo paisajes únicos, gracias a altitudes comprendidas entre los 360 y 4.500 metros sobre el nivel del mar.
Solo así es posible entender que en apenas tres cantones habiten más de 3.000 especies de plantas, 640 especies de aves,150 especies de mamíferos, 90 de reptiles y otras 120 de anfibios. Muchos de ellos propios de la zona como el oso de anteojos, la rana cohete de Pichincha y el tucán del Chocó.
En los últimos años, este destino se ha convertido en una parada obligatoria para turistas nacionales e internacionales que buscan explorar la riqueza natural del Ecuador en un solo lugar.
Foto: Quito Turismo
Foto: Quito Turismo
Foto: Quito Turismo
Foto: Quito Turismo
Foto: Quito Turismo
Foto: Quito Turismo
3. VOLCANES
Quito está rodeada de cuatro imponentes volcanes que acompañan su belleza natural y arquitectónica. Todos con características únicas. En el oriente está uno de ellos: el Ilaló. Un volcán inactivo que se convirtió en uno de los sitios preferidos de los deportistas para la práctica de senderismo y ciclismo de montaña.
Durante las primeras horas de la mañana y los fines de semana es común ver a familias y grupos de amigos intentar llegar a su cumbre, donde aparece una cruz, símbolo de la evangelización que instauraron los españoles en la capital.
A casi 50 kilómetros de distancia, en el norte de la ciudad, se encuentra el Pululahua, con una altura de 3.356 metros sobre el nivel del mar. Es conocido por ser uno de los cráteres habitados más grandes del mundo. Ahí viven alrededor de 40 familias que se dedican a la agricultura, ganadería y turismo.
Sin embargo, los dos volcanes más representativos de Quito son el Rucu Pichincha y Guagua Pichincha. Los dos se levantan en el occidente y son conocidos por ofrecer una vista inigualable de toda la ciudad. Amantes del senderismo recorren sus faldas a diario para desafiarlos y alcanzar sus cimas.
La importancia que tiene el Rucu Pichincha llevó a que en 2025 un grupo empresarial construya el único teleférico que tiene la ciudad. Este sistema de transporte permite que turistas locales y extranjeros lleguen hasta el sector de Cruz Loma, a 4.100 metros sobre el nivel del mar, para disfrutar a Quito desde las alturas. Estos cuatro volcanes son los testigos de lo que pasa en Quito.
4. QUITO MODERNO
Si bien el Centro Histórico es uno de los de los principales sitios turísticos de Quito por su belleza arquitectónica, la capital también cuenta con su lado moderno.
Desde el cruce de las avenidas Patria y 6 de Diciembre nace el Quito moderno, que llega su máxima expresión en los alrededores del parque La Carolina. Edificios de más de 30 pisos, centros y plazas comerciales, además de sofisticados departamentos y lujosas casas, retratan el contraste entre las dos caras que tiene la ciudad.
Sin embargo, la inauguración del Metro conectó al sur y norte de la capital en menos de 40 minutos, agilizando los desplazamientos de la gente. En ambos extremos de la ciudad hay centros comerciales y negocios propios de una capital.
Lo que resta por saber es si el Metro se convertirá en la 'columna vertebral' para la modernización de la ciudad.
5. MITAD DEL MUNDO
Quito es conocida como la ciudad de la mitad del mundo. Quien piensa en Quito, piensa en el monumento a la Mitad del Mundo, enclavado en el complejo que lleva el mismo nombre y, que a su vez, es su lugar más representativo.
Este es uno de los sitios turísticos más visitados de Quito, junto al Centro Histórico. Además, es considerado uno de los lugares más importantes de Ecuador, al igual que las Islas Galápagos.
El Complejo Ciudad Mitad del Mundo está ubicado en el noroccidente de la ciudad, específicamente en la parroquia San Antonio. En su interior, los turistas también pueden visitar museos, un planetario y disfrutar de gastronomía tradicional. Además, hay una réplica del primer ferrocarril que funcionó en Ecuador y que recorre todo el complejo.
Este lugar es famoso por tener en el piso una línea amarilla que separa los hemisferios norte y sur del planeta. Personajes de fama mundial, como Shakira o Roger Federer, visitaron este ícono del turismo mundial.
El complejo también es sede de ferias, festivales y eventos, como el Festival del Globo, que atraen a miles de turistas cada año.
