¿Y si aprovechamos el Año Nuevo para discutir cómo construir un Ecuador mejor?

2026

El inicio de un nuevo año evoca esperanza luego de un 2025 en el que la crisis fue parte de la rutina y tomó el rostro de los pacientes sin citas ni medicinas o de las familias que lloraron a los miles de muertos que dejó la violencia criminal.

Aprovechando el impulso de renovación que trae el Año Nuevo —y para que las buenas noticias no queden relegadas al deporte— PRIMICIAS conversó con expertos en política, seguridad, economía y salud pública, quienes plantean caminos para que Ecuador enfrente sus principales desafíos.

Mientras algunos analistas apuntan a la necesidad de una reforma electoral y a reconectar la política con la ciudadanía; otros creen que solo una gran crisis podría forzar cambios reales en la gobernabilidad del país.

Lo ocurrido en 2025 sugiere que la salud pública ya tocó fondo: sin medicinas, citas, ni insumos, y además con deudas y problemas, el único camino debería ser la recuperación del sector. Esto opinan tres expertos.

El combate a la violencia no es solo un asunto policíaco y estatal, sino que involucra a toda la sociedad. Por eso, los expertos hablan de la necesidad de un “gran acuerdo nacional” y de estrategias claras y viables.

El Gobierno ha centrado gran parte de sus esfuerzos en materia económica, en mejorar los indicadores macroeconómicos y poner en orden las finanzas públicas ¿2026 será el año del crecimiento y el empleo?

La ONU destaca el rol de los jóvenes como protagonistas y portadores de nuevas ideas, su participación e incidencia en temas sociales y ambientales, así como su liderazgo en tecnología. Este es su panorama para 2026.

2026 estará marcado por el Mundial de la FIFA, en el que 48 selecciones pelearán por el trofeo de campeón (entre el 11 de junio y el 19 de julio). ¿Hasta dónde puede llegar la selección ecuatoriana?